sábado, 21 de marzo de 2009

¿ Conoces el río Amazonas? Creo que no

Vivir en Iquitos es una alegría indescriptible que nos da un sentimiento de embrujo, cariño, algo maravilloso. Muchos de sus habitantes iquiteños de nacimiento y los no también han hecho de Iquitos parte de su realización personal. Amanecer en esta parte hechizada de la Selva da una felicidad intensa. Iquitos tiene lo que toda ciudad desearía tener.
Loreto se ha vuelto famoso, no sólo por su belleza sino también por ser una fuente de energía y un desafiante proyecto de conservación medioambiental y por ser un sitio turístico donde todo se vuelve mágico.

Es tan admirable todo lo amazónico, la historia de Iquitos se puede notar en sus árboles, en los mosquitos, monos y serpientes, es una tierra de lluvias con relámpagos e inundaciones, pueblo de la cecina con tacacho, del famoso calor de la selva, tierra de brujos, del ayahuasca, de la pusanga, del chupete shambo, del boulevar, de quistococha, de la casa de fierro, del motocar, de casonas construidas en la época del caucho, de plantas medicinales, del pasaje paquito, de Belén, todo esto y mucho más es Iquitos.

Iquitos también es el Río Amazonas, fuente que alberga el 20% del agua dulce para la humanidad, por su ribera podemos encontrar indígenas con culturas y sabidurías aún por compartir. Navegar por el río Amazonas es una experiencia realmente única en su género. Estuve allí y puedo decir que cada amanecer y atardecer desde algún punto, resulta irrepetible, un horizonte impresionante, un verdadero ensueño. Entonces resumiendo podría decir que vivir en Iquitos cerca del Amazonas, da Felicidad.

La pregunta entonces sería ¿ Conoces el río Amazonas?

La felicidad estuviese completa si todos sus habitantes o gran parte de ella conocieran el río Amazonas. Se publicita mucho voten por el Río Amazonas Maravilla Natural, pero nadie lo conoce, según las últimas estadísticas por cada 100 personas iquiteñas, sólo 12 lo conocen, 8 de ellos por motivos de trabajo y 4 por turismo.
¿Por qué la dirección del Ministerio de Turismo o las Municipalidades locales no le dan esta a satisfacción al pueblo de Loreto?, sólo el turismo está hecho pensando en los turistas extranjeros y nacionales y no en el turista local, aquel poblador que un fin de semana quiere salir a un albergue, conocer bosques vírgenes, el estilo de vida de una población de la ribera o simplemente navegar un par de horas por el río Amazonas; los loretanos no lo puede hacer, porque las tarifas de los famosos cruceros que se promocionan tienen un costo elevadísimo, que cualquier mortal y común iquiteño no lo puede pagar.
El río Amazonas es ya por sí una Maravilla que todo selvático tiene que conocer. El Amazonas es una invitación a la contemplación de la naturaleza, realizar un crucero por este gigantesco curso de agua, que en su mundo submarino habitan dos mil quinientas especies de peces, diez veces más que en todo el océano Atlántico (IIAP) es tarea de las autoridades regionales que los niños tienen derecho a conocerlo. No pido recorrer los 6, 800 kilómetros que tiene el río Amazonas, con un par de km. en pocas horas y con un precio razonable, la experiencia será gratificante.
Recuerdo una declaración de Cristina Alegría: “Mandamos a confeccionar 500 camisetas alusivas a la campaña Voten por el río Amazonas y ahora nos quedan 20, también hicimos dos mil afiches que fueron repartidos en toda la ciudad y en las provincias”. Lo que debe hacer la titular de Turismo es promover expediciones para la población, para los niños y jóvenes en edad escolar, universitarios, para que junto a sus docentes y con precios dignos, vayan a conocer este regalo que la naturaleza pone a nuestro alcance, nadie puede querer y votar por aquello que no conoce. Thomas Lutther, un canadiense aventurero que vive 16 años en la selva, siempre me dice: “La selva es bonita, pero más bonito es el río Amazonas, pero que pocos lo conocen”.
Mientras Shaluco construya su puente y Vásquez Valera haga la trocha para su tren, Usted, tiene todo el tiempo suficiente para que se dé una vuelta por el río Amazonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario